La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) nos ha quitado muchas cosas durante estos siete meses. Una de ellas ha sido la libertad de ir a los estadios y apoyar a nuestros equipos favoritos, en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor.
Esto lo sufre en carne propia Octavio Ochoa Guillén, mejor conocido como el "Lic. Ochoa", quien extraña apoyar a la novena de Herrera con los pasos inigualables y contagiosos que realiza desde las gradas o hasta en la parte superior del "dugout".
"Esto me tiene muy deprimido y triste, no poder ir al estadio. En los últimos ocho años, he hecho más de 1,500 bailes. Eso era todos los fines de semana, eso era viernes, sábado y domingo", manifestó Ochoa, quien es uno de los personajes más carismáticos de la pelota nacional.
"Tengo seis meses sin bailar. Bailar me da ánimo, alegría y ganas. En estos momentos estoy es echando barriga. Estoy perdiendo las condiciones", agregó.
Ver También: Cada paso de Gilberto Méndez se convierte en historia
Ochoa expresó que el torneo sin público ha estado frío, aunque es consciente de que las medidas son para proteger la salud de los jugadores.
"La verdad es que no me agrada. Los fanáticos entusiasman y motivan a los peloteros. Con mi baile he ayudado a ganar partidos y dos títulos juveniles (2017 y 2020) a Herrera, ya que emocionó a la fanaticada para que gritara y apoyara a los muchachos", señaló Ochoa, quien tiene una carrera de 34 años como abogado penalista.
"Toda la vida me ha gustado bailar, comencé desde que tenía 17 años. Pero comencé a bailar diferente desde los 55 años, luego de superar un cáncer de próstata", añadió el autor de pasos como "Borrigiuero en Mosaico Enjabonado", "Tornado en Tijuana" y "Patinando en Siberia".
Ver También: Jordan Agrazal debutó a lo grande en la categoría mayor
Como conocedor del béisbol, Ochoa está seguro de que el equipo herrerano tiene el material para lograr cosas importantes.
"Tenemos 12 años sin un título. El equipo se puede mejorar. Tenemos un cuerpo de lanzadores profundo. Creo que se de debe cambiar un poco la batería. Este es un equipo que puede llegar a semifinal y final", señaló Ochoa, quien también aprobó la actuación de Audes De León, director del equipo.
"Es un buen técnico, pero le ha faltado un poco de suerte. Los cambios no le han resultado en los primeros partidos. Lo que sí digo es que no pueden olvidar el toque de bola", acotó.
Mundial
Ochoa también se puede dar golpes de pecho al llevar su baile al Mundial de Rusia 2018, cita en la cual alentó a la Roja.
"Eso fue muy emotivo. Me hicieron un video que se hizo viral. También un ruso me vio bailando y comenzó a hacer los pasos, pero le hice uno de reversa y le gané, porque no lo pudo hacer. Se sorprendió que le hablé en ruso, ahí le expliqué que había estudiado allá. El hombre se puso muy contento", expresó Ochoa, quien estuvo en el partido contra Inglaterra.
"Eso fue en la ciudad de Nizhni Nóvgorod. Ese fue el partido del gol de (Felipe) Baloy, fue impresionante", finalizó.
Ochoa también es poeta y traductor del idioma ruso.
16
pasos con nombre tiene Ochoa.
Este Herrera es un equipo que puede llegar a semifinal y final.
Esto me tiene muy deprimido y triste, no poder ir al estadio. En los últimos ocho años he hecho más de 1,500 bailes. Eso era todos los fines de semana, eso era viernes, sábado y domingo. Tengo seis meses sin bailar. Bailar me da ánimo, alegría y ganas. En estos momentos, estoy es echando barriga. Estoy perdiendo las condiciones.
2018
Ochoa llevó su baile al Mundial de Rusia.
34
años tiene como abogado penalista.